MÓDULO 12. LA ACCION EDUCATIVA COMO PRAXIS INNOVADORA
UNIDAD 3. INNOVACIÓN Y PRAXIS EN UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE INTERVENCIÓN
SEMANA 8. LA PROPUESTA INNOVADORA
ACTIVIDAD 3. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA INNOVADORA
TUTORA: LIZBETH MUCIÑO ZARCO
ALUMNA: MARÍA LOURDES DEL VALLE MARTÍNEZ
PROPUESTA INNOVADORA
ESTRATEGIA: “MI LUGAR FAVORITO”
PREESCOLAR "LUIS REIFKHOL ESPINOZA"
LOCALIDAD: VITO, COLONIA EL MIRADOR, ATOTONILCO DE TULA, HGO.
La comunidad de Vito, cuenta con el servicio de Preescolar en la colonia de El Mirador, atendiendo un total de 12 menores, por CONAFE.
La innovación educativa se convierte en una necesidad que requiere de la atención para el docente de Preescolar, especialmente ante las problemáticas que se presentan hoy día en el aula, donde los estudiantes muestran dificultades para regular sus emociones, afectando directamente su proceso de aprendizaje, de allí la importancia de esta etapa escolar, como refiere UNICEF (2019) “La educación preescolar de calidad sienta las bases para una transformación positiva en los resultados del aprendizaje del niño durante toda su vida”.
Durante esta etapa se conforma las bases
neurológicas, cognitivas, sociales y emocionales que favorecen el desarrollo
integral del menor. De acuerdo con Shonkoff y Phillips (2000), la primera
infancia es un periodo crítico o sensible, en el que el cerebro presenta la
mayor plasticidad, lo que permite que las experiencias tempranas influyan de
manera profunda y duradera en el desarrollo. UNICEF (2022) señala que las
interacciones afectivas, la estimulación adecuada y los entornos seguros son
esenciales para favorecer el bienestar emocional y el aprendizaje significativo
en los niños pequeños, lugar donde la participación como docentes en propiciar
estos espacios de aprendizaje es vital, UNICEF (2020).
Desde esta perspectiva, la estabilidad emocional
y las experiencias tempranas positivas determinan la capacidad que muestran los
menores para autorregularse y relacionarse con otros. Heckman (2006) destaca
que las inversiones en la primera infancia generan los mayores beneficios en
términos de desarrollo humano, dado que las habilidades socioemocionales
adquiridas en esta etapa de la vida, influyen directamente en el rendimiento
académico y en la adaptación a su entorno social.
Problemática que como docente representa un
reto, el brindar un sostén emocional a través de ajustar o transformar la
práctica educativa considerando las necesidades “emocionales” o estado
socioemocional de los alumnos.
Hemos abordado la importancia que tiene el preescolar
como instancia educativa formación académica del ser humano, ya que en esta
enfocado en potenciar de forma integral el desarrollo garantizando los
aprendizajes. Donde el estado emocional que se brinda en el aula de acuerdo a
Rafael Bisquerra, en Un buen Comienzo de la Secretaría de Educación Pública,
(2019), el estado emocional está vinculado a situaciones de su contexto
próximo.
Como figura educativa de acompañamiento dentro
de Conafe, atendiendo grupos de nivel de Preescolar, en la micro región
14_Conejos, perteneciente a la región 31 Tula Tepeji, durante las visitas de
acompañamiento que se realizan en la comunidad de Vito, Atotonilco de Tula, he
observado que es una limitante en la adquisición de aprendizajes el estado
socioemocional de los menores, quienes pierden el interés por participar, y
realizar actividades, así como en el juego que se propicia como parte formadora
de la convivencia entre iguales.
Ante esta problemática, surge la necesidad de
implementar estrategias que permitan reconocer, atender y fortalecer las
habilidades socioemocionales de los alumnos, desde el nivel escolar de
Preescolar, a fin de contribuir con el bienestar y, en consecuencia, su
disponibilidad para involucrarse en las actividades escolares. De allí que, la
presente propuesta centra su alternativa en la posible solución a la siguiente
indagatoria: ¿De qué manera el estado
socioemocional de los niños en Preescolar Comunitario de CONAFE influye en su
disposición para aprender dentro de las actividades escolares? Sabiendo
que, es tarea del docente el implementar prácticas innovadoras que permitan
responder de manera pertinente a estas necesidades para favorecer el desarrollo
socioemocional y que con esto el alumno participe en aula en construir sus
propios aprendizajes, se presenta el siguiente análisis antecediendo a la
propuesta de solución.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
En el Preescolar Comunitario de CONAFE “Luis
Reifkhol” de la comunidad, servicio que brinda la atención a 12 menores, de los
grados de 1º., 2do. y 3º. se ha identificado que un número significativo de
niños muestra dificultades socioemocionales al ingresar al aula, reflejadas en
conductas de retraimiento, irritabilidad, falta de interés, poca participación
o escasa capacidad tanto en las actividades como en los momentos de juego,
donde se propicia el aprendizaje de forma lúdica.
Estas manifestaciones afectan no solo el
desempeño individual de cada alumno, sino también el desarrollo de las
actividades grupales, el alcance de los aprendizajes esperados; y el
rendimiento como docente considerando que se requiere tiempo para brindar
atención a los alumnos que se presentan bajo estas condiciones.
La situación se agrava cuando se considera que
estas dificultades suelen originarse en el entorno próximo, donde algunos
menores enfrentan estilos de crianza poco estables, ambientes tensos o bien la falta
de acompañamiento afectivo. Dando como consecuencia, que no muestre disposición
para aprender, lo que le estará generando rezagos en sus aprendizajes.
A partir de esta situación, surge la necesidad
de analizar y comprender la problemática central que brinde el sostén emocional
y no se afecte la disposición de los infantes por adquirir aprendizaje en el
aula. El vivenciar esta situación, me permite orientar la búsqueda de
estrategias que promuevan un ambiente emocionalmente seguro y propicio para el
aprendizaje, así como intervenir oportunamente para mejorar el bienestar y el
desarrollo integral de los alumnos de Preescolar.
El trabajo como docente debe garantizar el
aprendizaje y el desarrollo de habilidades brindando acompañamiento en aula,
potenciando aquellas situaciones adversas en que los menores no puedan
desarrollarse plenamente, con la implementación de estrategias de innovación
para fortalecer el bienestar socioemocional en la creación de ambientes seguros
y propicios para desarrollar su proceso de aprendizaje.
Se presenta la ESTRATEGIA: “MI LUGAR FAVORITO”
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Arias Ochoa, Marcos Daniel
(1995). El proyecto pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL (1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la Licenciatura en
Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.
Mínguez, R. y Pedreño, M.
(2016). LAS HABILIDADES NO COGNITIVAS ANTE LA EXCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA: REVISIÓN
DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN
UNICEF para cada niño (2019).
UN MUNDO LISTO PARA APRENDER: Dar prioridad a la educación de calidad en la
primera infancia. Informe mundial sobre la educación preescolar.
UNICEF para cada niño.
(2020). CONSTRUIR PARA QUE PERDURE. Un marco a favor de la educación preescolar
de calidad y universal
Peña, L (2021). La educación
emocional en niños del nivel preescolar: una revisión sistemática. TecnoHumanismo.
Revista Científica. URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8179036.pdf
Young, E. y Fujimoto, M.
(2003). Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios
Avanzados en Niñez y Juventud. Colombia.
URL: https://www.redalyc.org/pdf/773/77310102.pdf


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