A.
INSTRUMENTO 1.
ENTREVISTA
El instrumento de
entrevista ha sido modificado y mejorado con el propósito de clarificar su
objetivo general, así como para fortalecer su estructura interna y facilitar la
comprensión de las preguntas tanto para el entrevistador como para los
participantes.
Se realizó una
reformulación del objetivo, enfocándolo directamente en la recolección de
información cuantitativa y cualitativa acerca del impacto ambiental, social y
económico que ha tenido la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales
(PTAR) en las comunidades cercanas. Esta precisión en el objetivo permite una
alineación más clara con los fines de estudio.
Asimismo, se procedió
a la clasificación de las preguntas por bloques temáticos (conocimiento
general, impacto ambiental, salud y calidad de vida, relación comunidad-planta,
y opinión general), lo cual permite una mayor coherencia y fluidez durante la
aplicación del instrumento. Cada pregunta fue cuidadosamente revisada para
mejorar su redacción, claridad y pertinencia.
Este rediseño del
instrumento tiene como finalidad garantizar que los datos obtenidos sean
confiables, pertinentes y útiles para generar un análisis integral, que permita
proponer recomendaciones informadas para el fortalecimiento del proyecto
ambiental.
OBJETIVO DE LA ENTREVISTA:
Recopilar información
cuantitativa sobre el impacto ambiental generado por la Planta de Tratamiento
de Aguas Residuales (PTAR) en las comunidades aledañas, mediante entrevistas
dirigidas a habitantes locales, autoridades municipales y personal operativo de
la planta, con el fin de identificar áreas de mejora que contribuyan al
fortalecimiento del proyecto ambiental de manera integral.
Entrevistados:
Comunidad: Habitantes de las
comunidades cercanas y municipio.
Autoridades locales,
municipales
Personal que labora al
interior de la Planta
Presentación para Entrevista a Comunidad sobre la PTAR
Buenos días / tardes.
Mi nombre es María
Lourdes Del Valle Martínez, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional,
con sede en Tula, curso el trimestre 11 de la Licenciatura en Educación e
Innovación Pedagógica y estoy realizando una evaluación sobre el impacto ambiental
y social de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada San
Antonio, Atotonilco de Tula,
El propósito de esta
entrevista es conocer su opinión y experiencia como habitante de la zona
respecto al funcionamiento de la planta, así como los posibles efectos que ha
tenido en su comunidad. Su participación es muy valiosa para identificar áreas
de mejora que permitan fortalecer este proyecto ambiental.
Le aseguramos que
toda la información que nos proporcione será tratada con estricta confidencialidad
y se utilizará únicamente con fines de análisis y mejora del proyecto. Su
nombre o identidad no será registrada ni vinculada a las respuestas.
La entrevista tomará
solo unos minutos y sus respuestas serán de gran importancia para este estudio.
¿Podemos comenzar?
ENTREVISTA IMPACTO AMBIENTAL DE LA “PLATA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES”
(PTAR) ATOTONILCO DE TULA, HGO.
Nombre
del entrevistador(a): _________________________________________
Fecha:
____ / ____ / ______Comunidad: _______________________________
Edad
del entrevistado(a): _________Ocupación: _________________________
I. CONOCIMIENTO GENERAL SOBRE LA PTAR
¿Sabe
qué es la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula?
☐ Sí ☐ No
¿Qué
sabe al respecto? ________________________________________
¿Conoce
cuál es el propósito principal de la PTAR?
☐ Sí ☐ No
Explique
brevemente: ________________________________________
¿Sabe
de dónde proviene el agua residual que
llega a la planta?
☐ Sí ☐ No ☐ No estoy seguro
¿De
dónde cree que proviene? _______________________________
II. IMPACTO AMBIENTAL
¿Ha
notado algún cambio en el ambiente desde que opera la PTAR?
☐ Sí ☐ No
¿En
qué aspectos?:
☐ Aire ☐ Agua ☐ Suelo ☐ Otro: ___________
¿Ha
percibido olores desagradables que relaciona con la planta?
☐ Siempre ☐ A veces ☐ Nunca
¿Cree
que el agua residual tratada puede beneficiar los cultivos?
☐ Sí ☐ No ☐ No sabe
¿Por
qué? ___________________________________________
¿Utiliza
o ha utilizado agua residual para riego en su propiedad?
☐ Sí ☐ No
¿Para
qué cultivos? ________________________________________
III. SALUD Y CALIDAD DE VIDA
¿Se
han detectado afecciones en comunidad por aguas residuales?
☐ Sí ☐ No ☐ No sabe
¿Qué
tipo de afectaciones ha observado? _______________________
¿Ha
habido cambios en la frecuencia de enfermedades respiratorias,
gastrointestinales u otras en su comunidad?
☐ Sí ☐ No ☐ No sabe
Explique:
___________________________________________
¿Considera
que la PTAR ha ayudado a disminuir focos de infección?
☐ Sí ☐ No ☐ Parcialmente
¿Por
qué? ___________________________________________
¿Ha
tenido que modificar alguna actividad diaria por la presencia de la PTAR?
☐ Sí ☐ No
¿Cuál?
___________________________________________
IV. RELACIÓN
COMUNIDAD – PLANTA / AUTORIDADES
¿Ha
recibido información por parte de la PTAR o autoridades sobre sus actividades?
☐ Sí ☐ No
¿Con
qué frecuencia?: _______________________________________
¿Ha
recibido algún tipo de apoyo, beneficio o compensación por parte de la PTAR?
☐ Sí ☐ No ☐ No sabe
¿Cuál?:
___________________________________________
¿Considera
que la comunidad tiene voz en las decisiones sobre la planta?
☐ Sí ☐ No ☐ Parcialmente
¿Le
gustaría que se tomaran en cuenta sus opiniones?
☐ Sí ☐ No
¿La
operación de la PTAR ha generado empleos en su comunidad?
☐ Sí ☐ No ☐ No sabe
¿Conoce
a alguien que trabaje ahí?: ___________________________
V. OPINIÓN GENERAL Y
PROPUESTAS
¿Cómo
calificaría el impacto de la PTAR en la comunidad?
☐ Muy positivo ☐ Positivo ☐ Neutro ☐ Negativo ☐ Muy negativo
¿Qué
mejoras le gustaría que se implementaran en la operación de la PTAR?
¿Qué
mensaje le gustaría que escucharan las autoridades respecto a la planta?
Observaciones
del entrevistador (si las hay):
Firma
o iniciales del entrevistado (opcional): __________________________
B.
INSTRUMENTO 2.
ENCUESTA
El instrumento
utilizado, “encuesta”, propuesta de aplicación en las comunidades aledañas a la
PTAR de Atotonilco de Tula, ha sido objeto de adecuaciones sustanciales con el
objetivo de mejorar la claridad, coherencia y funcionalidad.
En primer lugar, se
reformuló el objetivo general del instrumento, con el propósito de que las
preguntas formuladas den respuesta y permitan obtener información objetiva y
pertinente sobre el impacto ambiental, social y económico del proyecto en las
comunidades vecinas. Garantizando de esta manera que los resultados obtenidos
puedan ser analizados y sean útiles para la toma de decisiones y propuestas de
mejora.
Asimismo, se realizó
una revisión estructural de las preguntas, que se encontraban por secciones
temáticas para facilitar la comprensión del encuestado y mejorar la secuencia
lógica del instrumento. Las secciones propuestas quedaron igual, solo se revisó
la redacción de las indagaciones,
Secciones de la
encuesta:
·
Datos generales del encuestado
·
Conocimiento sobre la PTAR
·
Impacto ambiental
·
Impacto en salud y calidad de vida
·
Opinión general
OBJETIVO DE LA ENCUESTA:
Reconocer las
impresiones y percepciones de los habitantes de las comunidades (San Antonio y
San José Acoculco), así como las comunidades aledañas en el municipio de
Atotonilco de Tula, Hidalgo, sobre el impacto ambiental, social y económico
generado por la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
(PTAR). Esto se realizará a través de la aplicación de una encuesta conun
formulario digital, con el fin de recopilar información que contribuya al
análisis y mejora integral del proyecto ambiental.
Entrevistados:
Comunidad: Habitantes de las
comunidades cercanas y municipio.
Autoridades locales,
municipales
Personal que labora al
interior de la Planta
Comunidades del municipio de
Atotonilco de Tula
ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES
(PTAR) ATOTONILCO DE TULA
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Educación e Innovación
Pedagógica (LEIP)
Estudiante: María Lourdes Del Valle Martínez
Como parte de un
proyecto académico desarrollado en la Licenciatura en Educación e Innovación
Pedagógica (LEIP) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se está
realizando la siguiente encuesta para conocer las percepciones e impresiones de
los habitantes de las comunidades cercanas a la Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales (PTAR) ubicada en Atotonilco de Tula, Hidalgo, en relación con el
impacto ambiental, social y económico.
La información
obtenida será utilizada exclusivamente con fines de evaluación y análisis, con
el propósito de proponer mejoras que beneficien a la comunidad y al entorno. La
participación es anónima y de manera voluntaria y será utilizada con fines
académicos.
Datos generales
NOMBRE
COMPLETO
1.1 Edad:
☐ Menos de 18
☐ 18–30
☐ 31–45
☐ 46–60
☐ Más de 60
1.2 Género:
☐
Femenino
☐
Masculino
☐
Otro
1.3 Comunidad en la
que vive: __________________________
2. Conocimiento
sobre la PTAR
2.1 ¿Conoce qué es
la PTAR de Atotonilco de Tula?
☐ Sí
☐ No
2.2 ¿Ha visitado o
pasado cerca de la PTAR?
☐ Sí
☐ No
Describa brevemente
su experiencia
2.3 ¿Cómo se enteró de la existencia de la PTAR?
☐ Medios de comunicación
☐ Redes sociales
☐ Familiares o vecinos
☐ Gobierno o escuela
☐ Otro: ________________
2.4 ¿Cómo se ha
aprobado la instalación de la PTAR en la zona?
3. Impacto ambiental
3.1 ¿Considera que
la PTAR ha tenido un impacto ambiental en la zona?
☐ Muy negativo
☐ Negativo
☐ Neutro
☐ Positivo
☐ Muy positivo
3.2 ¿Ha notado
olores desagradables provenientes de la PTAR?
☐ Sí, frecuentemente
☐ A veces
☐ No
☐ No estoy seguro(a)
3.3 ¿Cree que la
calidad del aire o del agua se ha visto afectada?
☐ Sí
☐ No
☐ No sé
De qué
manera___________________________________
4. Impacto en la salud y calidad de vida
4.1 ¿Usted o
alguien de su familia ha tenido problemas de salud que podrían estar relacionados
con la PTAR?
☐ Sí
☐ No
☐ No estoy seguro(a)
4.2 ¿Considera que
la presencia de la PTAR ha afectado su calidad de vida?
☐ Sí
☐ No
5. Opinión general
5.1 En una escala
del 1 al 5, ¿qué tan conforme está con el funcionamiento de la PTAR?
(1 = Nada conforme,
5 = Muy conforme)
☐ 1 ☐ 2 ☐ 3 ☐ 4 ☐ 5
5.2 ¿Qué mejoras sugeriría para reducir el impacto de la PTAR en la
comunidad?
5.3 Comentarios adicionales:
C.
INSTRUMENTO 3. LISTA
DE COTEJO
El instrumento
propuesto de “Lista de Cotejo” se rediseñó con el propósito de estructurar de
manera más clara y funcional la evaluación del impacto ambiental, social,
económico y en la salud generado por la Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales (PTAR) en Atotonilco de Tula, Hidalgo.
De igual forma que
los demás instrumentos propuestos, se organiza por temáticas para facilitar la
comprensión y aplicación del instrumento que proporcione veracidad y precisión
acerca de la información recopilada para llevar a cabo la evaluación de manera
objetiva.
OBJETIVO DE LA LISTA DE COTEJO:
Recopilar información
que permita evaluar de manera sistemática y objetiva el cumplimiento de los
objetivos establecidos del proyecto ambiental, tomando como referencia el
impacto ambiental, social, económico y en la salud que representa la operación
de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Atotonilco de
Tula, Hidalgo.
Entrevistados:
Autoridades locales,
municipales
Personal que labora al
interior de la Planta
Marca con una ✔️
si el indicador se cumple, ❌; si no se cumple. En la última columna anota
observaciones o propuestas de mejora.
|
Indicador |
Sí |
No |
Observación |
|
a.
AMBIENTAL |
|||
|
El impacto social
y ambiental de la PTAR es positivo. |
|
|
|
|
La calidad del
aire en la zona ha mejorado en los últimos años. |
|
|
|
|
El agua tratada
por la PTAR está libre de contaminantes. |
|
|
|
|
El 100% del agua
tratada se aprovecha en actividades agrícolas. |
|
|
|
|
El subsuelo de la
región está libre de contaminantes tóxicos. |
|
|
|
|
Se cumplen las
normas de calidad para descarga o reutilización del agua tratada. |
|
|
|
|
Se cumplen las
normas de calidad del agua tratada para su descarga o reutilización. |
|
|
|
|
Se promueve la
educación ambiental con escuelas de la zona, por parte de la PTAR. |
|
|
|
|
Los
procedimientos para el tratamiento de agua (aireación, sedimentación,
desinfección) son efectivos. |
|
|
|
|
La PTAR cumple
con las normas establecidas por CONAGUA. |
|
|
|
|
b.
SOCIAL |
|||
|
La
comunidad ha sido informada sobre el funcionamiento de la PTAR |
|
|
|
|
Toda la zona del
río Tula y sus vertientes reciben beneficios del agua tratada. |
|
|
|
|
El área
beneficiada por la PTAR es significativamente productiva. |
|
|
|
|
Se promueve la
cultura del cuidado del agua y el medio ambiente en la comunidad. |
|
|
|
|
La planta ofrece
recorridos, información o actividades educativas. |
|
|
|
|
Existen canales de
comunicación y buen trato entre la planta y los habitantes. |
|
|
|
|
SALUD |
|
|
|
|
Los habitantes de
la zona presentan menos riesgo de enfermedades por contaminantes tóxicos. |
|
|
|
|
Los habitantes de
la zona presentan menor riesgo de enfermedades por contaminantes. |
|
|
|
|
Se han
identificado afectaciones a la salud en su comunidad. |
|
|
|
|
D.
ECONÓMICO |
|||
|
La PTAR ha
generado fuentes de empleo para los habitantes de la zona. |
|
|
|
|
Son
significativos los niveles de ahorro
de energía que se generan dentro de la planta. |
|
|
|
|
El agua
tratada se reutiliza en riego o actividades productivas de mayor
rentabilidad. |
|
|
|
E. TRIPTICO INFORMATIVO
Las adecuaciones que
se proponen el tríptico para dar a conocer resultados, están en funcionalidad
de los resultados esperados, considerando de igual forma cambio de colores
Este material surge como parte de un proyecto
académico de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP) de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), orientado a vincular la investigación
educativa con el análisis de problemáticas socio ambientales reales.
El tríptico cumple
con una función informativa, pedagogía y participativa, promoviendo la
reflexión comunitaria y el interés de la ciudadanía por favorecer el uso del
agua.
CONCLUSIONES
Las adecuaciones que
se realizan a los instrumentos (entrevista, encuesta y lista de cotejo), han
sido para mejorar la claridad, pertinencia y funcionalidad para llevar a cabo
la evaluación del impacto generado por la Planta Tratadora de Aguas Residuales
(PTAR) de Atotonilco de Tula.
Además, la
organización temática mejora la presentación de los formatos, la comprensión
para el entrevistado y favorece que la sistematización de los resultados para
concentrarlos en gráficas representativas cualitativas y cuantitativas como
evaluador.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bhola,
H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de
proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp.
26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda
Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación
de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa
Editorial Magisterio
Amazonía y Guajira (2014). PROYECTOS
EDUCATIVOS COMUNITARIOS PEC. UNICEF
Colombia. VIDEO YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=6h7TFM_lZ0g
López,
A. (2024, 31 agosto). Así es el ‘infierno ambiental’ que CDMX ocasiona en
Hidalgo: ‘Es pura muerte lo que tocamos’ (Fotos). El financiero. URL https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2024/08/31/asi-es-el-infierno-ambiental-que-cdmx-ocasiona-en-hidalgo-es-pura-muerte-lo-que-tocamos-fotos/

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